En este espacio se encuentran diferentes metodologías que resultan útiles tanto para las tareas de comunicadores como para organizaciones sociales con objetivos de incidencia.

Cada analista social debe saber que, así como su propio ser está cargado de sentidos, saberes, sentimientos y huellas culturales; también suceden en el territorio de intervención. La aplicación de estas herramientas dependerá de los objetivos planteados por los actores  involucrados en cada proceso.

Creemos que las técnicas y herramientas siempre son complementos útiles para hacer efectivos diferentes proyectos, no existen recetas ni un sólo camino a tomar. Es por esto que te invitamos a conocerlas, experimentar y sumar tu parecer al respecto.

 


GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE INCIDENCIA

El siguiente material aborda una serie de diez guías presentadas desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que describen cada paso para la elaboración de un plan con objetivos de incidencia.
Como se expresa en el primer número de este material: “Esta serie de guías ha sido pensada especialmente, pero no exclusivamente, para miembros de institutos de investigación de políticas (IIP), organizaciones de la sociedad civil (OSC), universidades, funcionarios públicos, investigadores, especialistas en comunicación, coordinadores de proyectos de desarrollo, coordinadores de redes, y otras personas y miembros de instituciones interesadas en incidir en políticas públicas.” (1)

Cada etapa del proceso de elaboración del plan puede acompañarse por diferentes herramientas metodológicas, como podrían ser algunas de las planteadas en el Circuito de Experiencias según la necesidad. Además de las posibilidades que ofrece la serie de guías.

GUÍA Nº1: ¿Qué es un plan de incidencia? ¿Por qué planificar? Ver PDF

GUÍA N°2: El proceso de creación de políticas públicas. Analizar el contexto para una efectiva planificación de la incidencia Ver PDF

GUÍA N°3: Dónde estamos y cuán lejos podemos ir. Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos Ver PDF

GUÍA N°4: Qué deseamos. Definir los objetivos de incidencia Ver PDF

GUÍA N°5: Con quiénes trabajar. Definir actores y alianzas Ver PDF

GUÍA N°6: Cómo generar el impacto deseado. Definir la propuesta Ver PDF

GUÍA N°7: Cómo llevar adelante la propuesta. Definir las estrategias y acciones Ver PDF

GUÍA N°8: Cómo comunicar. Definir la estrategia y los mensajes clave Ver PDF

GUÍA N°9: Quiénes, cuánto y cuándo. Definir recursos y cronograma Ver PDF

GUÍA N°10: Qué aprendimos. Aproximación al monitoreo y evaluación de la incidencia Ver PDF

 

 

(1) WEYRAUCH, V. y ECHT, L.(2012). Guía N°1: Qué es un plan de incidencia. Por qué planificar, en ¿Cómo diseñar un plan de incidencia en políticas públicas? Buenos Aires: CIPPEC.

 

FICHA INSTITUCIONAL

Esta herramienta es útil para el acercamiento a una institución. Sirve como espacio de reflexión y sistematización para el analista antes de involucrarse más profundamente con una organización.

Es por esto, que se convierte en un complemento de valor para ordenar aquello que ya se ha rastreado: toda información que se pueda conseguir antes de observar el territorio o entrevistar a algunos de sus actores, e incluso como guía orientadora frente a algún encuentro institucional de la organización con otros actores y/o organizaciones.

Esta propuesta se encuentra en el material  “La incidencia como camino para la construcción de ciudadanía”(1) bajo la coordinación de Héctor Thompson y Washington Uranga, y se presenta como un recurso comunicacional que permite sistematizar la información básica de la organización para dar a conocer su desarrollo y su práctica cotidiana.

Unos primeros interrogantes básicos darán con la profundización de otros que de manera integral conformarán información muy valiosa acerca de la organización. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen?¿Cómo lo hacen? ¿Con quiénes?, son algunos de esos interrogantes elementales para comenzar.

Ver Ficha

(1) URANGA, W. (Coord.) y THOMPSON, H. (Coor.) (2016). “La incidencia como camino para la construcción de ciudadanía”. Buenos Aires: Patria Grande.

 

OBSERVACIÓN

La observación es una de las técnicas de investigación más utilizadas en el campo de la comunicación. Se trata de conocer, de observar el espacio, una actividad, una reunión, de manera ordenada y con el objetivo de recabar información necesaria para el trabajo en cuestión.

Para realizar esta tarea, es necesario poner en juego todos los sentidos y, a su vez, tener en claro qué se quiere saber para poder diseñar la planilla de observación que facilite el registro y que, dicho material luego sirva de insumo para comparar con lo recolectado en la investigación.

El material que aquí les presentamos fue elaborado en base a “El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación: Algunos ejemplos y propuestas para trabajar”(1), documento de la cátedra de Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Ciudad de La Plata.

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Modelo básico de Ficha de observación

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(1) AA VV. (2009). “El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación: Algunos ejemplos y propuestas para trabajar”. La Plata: FPyCS. Disponible en: http://tallerdeprocesos.blogspot.com.ar/p/materiales.html (última revisión 13 de diciembre de 2017)

NOTAS DE CAMPO

Es una forma descriptivo/narrativa de relatar observaciones, reflexiones y acciones relacionadas con la tarea de intervención en el territorio. Es similar a los registros anecdóticos, pero incluye también impresiones e interpretaciones subjetivas que pueden utilizarse más adelante en el trabajo de planificación comunicacional.

Este material fue realizado en base a “El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación: Algunos ejemplos y propuestas para trabajar”(1), documento de la cátedra del Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Ciudad de La Plata.

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ENTREVISTA

Esta metodología cualitativa se acerca a la técnica de observación participante. Si bien no indaga tan en profundidad como esta última, permite el acercamiento al actor social con el fin de obtener datos útiles para la investigación; tanto de la individualidad del sujeto como de ver el mundo en el que interactúa a través de sus ojos, contado con sus palabras.

“Su objetivo último es conocer la perspectiva del sujeto estudiado, comprender sus categorías mentales, sus interpretaciones, sus percepciones y sentimientos, los motivos de sus actos” (1).

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(1) CORBETTA, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social”. Madrid. McGraw-Hill. Disponible en: https://diversidadlocal.files.wordpress.com (última revisión 12 de 12 de 2017)

 

EL MAPEO

El mapeo es una herramienta que ayuda a profundizar el conocimiento del territorio en donde se realiza la intervención. A través de esta disposición, en principio gráfica, se pueden ir determinando diferentes datos claves para la investigación que se pretenda.

La delimitación de espacios, su organización, los actores sociales que intervienen, las instituciones implicadas, los vínculos entre todos estos puntos, son aspectos de gran valor para el trabajo de intervención y también un punto de partida para conocer por dónde empezar a indagar.

Esta herramienta fue construida a partir de diferentes fuentes bibliográficas, entre ellas el manual Sembrando mi tierra de Futuro” de la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Ciudad de La Plata y el cuaderno de cátedra del Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales  de la misma casa de estudios, llamado El Sentido de las Técnicas en el diagnóstico desde la comunicación”. A su vez, se recuperaron ideas desde el Manual de Mapeo Colectivo” elaborado por Iconoclasistas

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LÍNEA DE TIEMPO

Esta metodología participativa consiste en realizar un recorrido reflexivo por la historia de la organización, desde sus inicios hasta la actualidad. Por medio de esta herramienta se transita cronológica y ordenadamente el proceso de la experiencia vivida. Se va reconstruyendo paso a paso lo realizado, pasando por los principales momentos e hitos fundamentales de la vida de la organización. 

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Línea de Tiempo Digital e Interactiva

Desde el CE se recomienda visitar el portal Maestros del Web, donde se explica paso a paso cómo crear líneas de tiempo interactivas, compuestas por imágenes, videos, enlaces con redes sociales, archivos, etc.; lo que permite que sea dinámica, fácil de compartir y perdurable en el tiempo, algo que no siempre es posible cuando se elabora de manera más artesanal.

Ver paso a paso Línea Interactiva

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