“Una buena práctica es una intervención eficaz realizada por miembros de una organización que supone una mejora y que debe estar documentada a fin de poder repetirse por la misma u otra organización en un ámbito parecido”.

Cicalese, G. 2013

 

Desde el Circuito de Experiencias, se busca destacar y hacer visibles diferentes casos que han hecho de la incidencia una clave para sus territorios. Exponer los siguientes planteos de experiencias y buenas prácticas es un modo de acompañar estos procesos desde otro lugar: desde el apoyo y el aliento en estas historias en donde los protagonistas principales siempre son los propios interesados, quienes paso a paso construyen la transformación.

 


Buenas Prácticas ONG

“Del Otro Lado del Árbol”

 

Breve reseña de la organización

La biblioteca popular “Del Otro Lado del Árbol” nació el 2 de abril de 2011 en la ciudad de La Plata, fruto de la transformación del dolor en acción por parte de una madre, Paula Kriscautzky, quien acababa de perder a su hija Pilar, de cuatro años de edad.

Fue entonces cuando decidió homenajear a su hija, por medio de la apertura de una biblioteca que acompañara a los chicos que atraviesan situaciones difíciles, con libros, hojas y crayones para dibujar y así poder escaparse un poco a lugares fantásticos a través de los cuentos.

En medio del dolor, Paula junto a otras personas comenzaron a trabajar para darle forma a este sueño. Consiguieron un galpón en el Parque Saavedra, invitaron a la comunidad a colaborar solidariamente; a ellos se sumaron cientos de manos y miles de donaciones hasta conformar y consolidar el espacio que hoy todos pueden disfrutar.

Con el correr de los días, ese pequeño sueño se transformó en un inmenso proyecto: se consolidó una biblioteca pública abierta de lunes a sábados, que interactúa con distintos centros de salud, y recibe diariamente visitas de escuelas y jardines. Así se estableció un espacio artístico-cultural que ya es parte del circuito platense.

En el siguiente documento se busca dejar sentado todo el ejercicio de sistematización realizado en la organización “Del Otro Lado del Árbol”, biblioteca popular infantil única en la ciudad de la Plata y que se supo constituir como parte importante del Circuito Cultural y de la vida de los niños, a través de la lucha constante.

Ver documento completo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


 

 

Experiencias: Barrio Meridiano V

“La Estación Provincial con recorrido a la transformación”

 

“Involucrarnos en acciones para la incidencia requiere, desde el comienzo, la necesidad de un proceso planificado que permita:

* Escuchar, compartir, sugerir y proponer.

* Argumentar, discutir y confrontar las propuestas, reconocer y sumar aportes para alcanzar consensos.

* Co-construir con otros y contagiar para encarar procesos de transformación”.

Cicalese, G. 2013

 

El trabajo comunitario del Barrio Meridiano V rescató del olvido a la vieja Estación Provincial del ferrocarril de la ciudad de La Plata cerrada definitivamente en el año 1977. Los vecinos transformaron progresivamente el territorio en un circuito cultural reconocido en la actualidad.

Tras el cierre definitivo de la Estación, el barrio cuya actividad central se basaba en el ferrocarril quedó devastado. No sólo fueron afectados directamente los trabajadores ferroviarios, sino también todo el circuito comercial de alrededor cuyo  motor era el del movimiento del tren.

Ver documento completo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios